En memoria de José Luis González Afonso

agosto 31, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La Palma despidió esta semana a uno de los protagonistas destacados de la etapa democrática insular. José Luis González Afonso rindió su última singladura a la edad de 79 años, después de pasar los últimos tiempos en lucha permanente contra una larga enfermedad. El sentimiento de pesar y condolencia ha sido unánime, y no podía ser de otro modo.

Nacido en Breña Alta (7 de noviembre de 1931) y vinculado a la industria tabaquera familiar –su padre, Ernesto González, fue en su tiempo uno de los más afamados de la isla-, José Luis estudió profesor mercantil en la Escuela de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y un día contrajo matrimonio con Isabel Mata Redondo, segoviana, con oficina de farmacia en la localidad natal de su esposo, de cuya unión nacieron cinco hijos.

José Luis González Afonso (1931-2011)

En su etapa política, José Luis González Afonso destacó en su cargo de presidente del Cabildo Insular de La Palma (1983-1991) y senador por La Palma (1986-1989), y siempre puso de manifiesto su enorme capacidad de trabajo, su dedicación y atención constante. En su tiempo fue un destacado miembro de Alianza Popular y después del Partido Popular en La Palma y posteriormente pasó a las filas de la Agrupación Palmera de Independientes (API), integrada en Coalición Canaria, aunque por entonces su protagonismo se había vuelto más discreto.

Los años en los que José Luis González Afonso desempeñó la presidencia del Cabildo Insular fueron de notoria importancia para el presente y el futuro de la isla. Puerto, aeropuerto, carreteras, comunicaciones, agricultura, ganadería, aguas, turismo, cultura y un largo etcétera de asuntos relevantes jalonan su recorrido, de cuyos esfuerzos hace tiempo que se beneficia la isla toda.

José Luis González Afonso fue primero persona, en el más amplio sentido de la palabra y, después, uno de los políticos vocacionales más destacados de La Palma en el último tercio del siglo XX. Como ya hemos expresado en otros círculos, quien se acaba de marchar para siempre de esta vida terrenal fue persona noble, de una gran humanidad, conciliadora, educada, cercano con la gente.

Auténtico defensor de su tierra sin fisuras, a la que amó sin límites, lo mismo que a su familia y siempre lo hizo por encima de las directrices de partido y aplicando mucho sentido común, lo que le valió respeto, reconocimiento, gratitud y admiración. Todo un señor, en definitiva, cuya prolongada amistad en el tiempo en que la disfrutamos, siempre fue motivo de orgullo y satisfacción. “A veces, menos es más”, nos decía insistentemente cuando las cosas no eran favorables.

¡¡Un fuerte abrazo, mi amigo, allá donde quiera que estés!¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: