Un malgasto de 50.000 euros

mayo 20, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En estos tiempos de abundancia económica para unos pocos y en los que la mayoría sufrimos los rigores de la crisis, el Cabildo Insular de La Palma ha tenido la feliz idea de gastarse 50.000 euritos de nada en el traslado de la linterna del faro de Punta Cumplida, que desde hace años se encuentra en el hall de la estación marítima del puerto de Santa Cruz de Tenerife, hasta su emplazamiento en el pueblo de Barlovento, para disfrute visual de sus parroquianos y visitantes.

La linterna, que estuvo muchos años abandonada hasta que la recuperó y restauró un técnico especialista en señales marítimas llamado Baudilio Brito –barloventero, por cierto–, existe gracias al interés de esta persona y del entonces presidente de la Autoridad Portuaria, que no es el actual. Nos parece excelente la idea de que regrese a Barlovento y de que tenga el espacio que le corresponde, pues ciertamente se trata de una pieza patrimonial muy atractiva, interesante y llamativa.

Perspectiva de la linterna del faro de Barlovento

Lo que nos llama la atención es el coste del traslado y emplazamiento. Decisión que nos resulta sorprendente, a priori, teniendo en cuenta que 50.000 euros nos parece mucho dinero –mucho,  quizás, para una cuestión así en estos momentos– para la devolución y reinstalación como objeto decorativo de una pieza histórica al pueblo donde se encuentra el faro –primera obra pública de importancia realizada en la isla a mediados del siglo XIX– y del que formó parte, pero no a costa del erario del Cabildo palmero, cuando hay otras necesidades mucho más importantes que atender con esa cuantía.

Dicho esto, ese dinero bien podría salir de las arcas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que ingresa todos los años cantidades importantes en su caja pública procedentes de las escalas de los buques en el puerto de Santa Cruz de La Palma. De los cruceros, sobre todo, esos que tanto ensalzan desde el organismo portuario. De las tarifas diversas por atraques, alquileres de la marina, ocupación de superficie y varios conceptos más. Y ya que la representación provincial del ente público parece tan motivada con la devolución de este artilugio de la técnica de señales marítimas, bien podría tener el detalle, a la vista de cómo están las cosas, en gastarse ese dinerito de su bolsillo y dar muestras con ello de su aprecio y admiración por el pueblo palmero.

Nos duele expresamente que el Cabildo Insular de La Palma se gaste en estos momentos 50.000 euros sin mirar hacia los lados cuando hay en la isla dificultades de todo tipo para las que ese dinero bien podría ser un alivio. Cuando hay más de diez mil parados, cuando hay familias que lo están pasando muy mal, cuando no hay trabajo, cuando hay hijos que no pueden estudiar, cuando hay padres que no pueden comprar libros a sus hijos y pagar guarderías, cuando se obliga al traslado de estudiantes de un pueblo a otro, cuando hay jóvenes muy capaces que no pueden costearse estudios superiores, cuando hay enfermos que no pueden valerse, cuando hay deficiencias sanitarias abultadas, cuando hay carreteras en mal estado y entre ellas la del norte de La Palma, cuando hay… ¿seguimos?

Apelamos a la cordura y la sensatez de dos políticos palmeros que nos merecen todo el respeto como tales: Anselmo Pestana, vicepresidente y Jorge González, consejero insular de Obras Públicas. Apelamos para que en su demostrada capacidad de gestores públicos encuentren otro “paganini”, pero que no sea a costa de las arcas del pueblo palmero. No en estos momentos. Siendo como somos especialistas en patrimonio histórico-artístico, estamos plenamente de acuerdo con el traslado y la exhibición de la histórica pieza, repetimos, pero ahora hay otras prioridades y también otras posibles soluciones y no pasa por malgastar 50.000 euros –algo más de ocho millones de las antiguas pesetas–  cuando La Palma socialmente se nos muere cada día un poco más.

Foto: elapuron.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: