Una ciudad renacentista

agosto 1, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Santa Cruz de La Palma ocupa una franja alargada entre la línea litoral y las escarpadas montañas. El plano de la ciudad elaborado por Torriani se adapta a las condiciones impuestas por el terreno y es un claro ejemplo, cinco siglos después, de persistencia del trazado original del siglo XVI, en el que las infraestructuras urbanas, civiles y religiosas están claramente definidas.

El eje lo constituye la calle Real, que la atraviesa de un extremo a otro y a lo largo de ella se encuentran dos espacios muy significativos: la forma triangular de la plaza real (hoy plaza de España) y la plazoleta de Borrero, donde confluyen las calles Real y Trasera para prolongarse en una sola vía hasta la Alameda y entre ambas se intercalan pequeñas calles a modo de pasillos para facilitar el cruce de una a otra.

Plano de Santa Cruz de La Palma elaborado por Antonio Rivière (1740/43)

En 1590, dice Torriani, Santa Cruz de La Palma tenía unas 600 brazas de largo, una sola calle “… pues todas las demás son cortas y montuosas…” y unas 800 casas que “… son blancas, fabricadas a la manera portuguesa, estrechas por dentro, y en general sin pozos ni patios; sin embargo, son más altas y más alegres que las de las demás islas”[1]. En el plano que hizo de la ciudad se aprecia una configuración urbana donde las limitaciones de la topografía obligaron a adoptar, desde un principio, soluciones “en altura”, parcelas estrechas y escasez de patios.

La plaza real ofrece uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del Renacimiento en Canarias, integrado por la iglesia de El Salvador, con una vistosa escalinata y torre de planta cuadrada en basalto negro y la fachada del Ayuntamiento, que es el monumento de arquitectura civil más importante de Canarias. Presenta la tipología propia de un edificio de su naturaleza: una galería de soportales en la planta baja, con cuatro arcadas de medio punto, cada una con capiteles diferentes, que sirve de punto de encuentro de los ciudadanos y una loggia abierta en la planta alta cerrada por vidrieras.

La fachada se ha conservado, no así el resto del edificio que ha sufrido modificaciones sustanciales en su distribución interior en los siglos XIX y XX y lo mismo ocurre con la escalera y el salón de sesiones, restaurados en la pasada centuria. El edificio fue construido entre 1559 y 1563 con piedra de cantería traída de La Gomera y la dirección y vigilancia de las obras estuvo a cargo de los regidores Domingo García Corbalán y Miguel de Monteverde, según plano y diseño que ellos presentaron, lo que no implica que sean los arquitectos de la obra.

El discurso iconográfico es una apología al imperio de Felipe II, con el enorme escudo y el perfil del rey español en el medallón. Una inscripción en el dintel de una de las ventanas de la segunda planta proclama Invidos virtute superabis (vencerás a los envidiosos por la virtud). Existe un repertorio de figuras referidas al vicio y la virtud, así como elementos heráldicos y cuatro gárgolas que figuran leones, todo muy del gusto de la época.

El conjunto se complementa con una fuente, que ocupa el solar donde estuvo ubicado el antiguo Cabildo, antes del incendio de la invasión francesa, decidiéndose en 1565 la construcción de la fuente pública, adosada a una pared de la que emergen cuatro chorros enmarcados en un arco rebajado y un coronamiento con un frontón triangular cerrado. La fuente estaba construida en 1588, como reza en un friso corrido[2].

El atractivo de la ciudad de Santa Cruz de La Palma no fue un privilegio exclusivo de las familias pudientes. Una vecindad heterogénea, formada por oficiales de milicia y comerciantes, pilotos de la carrera de Indias, clérigos y un cúmulo de oficios diversos sintieron la llamada para establecerse en la capital y los centros de producción.


[1] Torriani, Leonardo. Descripción de las Islas Canarias. Santa Cruz de Tenerife, 1978.

[2] López Rodríguez, Juan S. Historia del Arte en Canarias. Arte del Renacimiento. Las Palmas de Gran Canaria, 1982.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: