Amanecer turístico en La Palma

abril 21, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hace tres décadas que en La Palma se viene produciendo un nuevo amanecer en lo que al turismo marítimo se refiere. Desde mediados de los años ochenta se está produciendo un cambio en la tendencia de esta industria, que cada día es más poderosa. Cierto es que en los últimos tiempos se ha incrementado de una manera espectacular la presencia de buques cada vez mayores y con ellos los turistas que viajan a bordo, gracias al interés de las compañías navieras que tienen a Canarias entre sus destinos preferidos. La isla también aporta varios factores importantes que hacen que ello sea así: indudables atractivos como su belleza natural y paisajística, campos, montes y volcanes, un centro astrofísico de primer nivel mundial, paz y tranquilidad y el don hospitalario de nuestras gentes.

Es una magnífica oportunidad, además, para que la industria y el comercio local incrementen sus ventas. Ya lo hacen algunas bodegas, restaurantes y otros establecimientos, con notable éxito. Hay interés por conocer los centros de visitantes. Los guías turísticos cumplen un papel importante, diríamos decisivo. Hay que valorar el trabajo que hace cada dependiente en una tienda donde entra un turista. Seamos palmeros y mostremos el orgullo que legítimamente nos corresponde. Hablemos con dulzura y humildad de todo lo bueno que hay en nuestra isla y contagiemos al visitante de que somos habitantes de una tierra única.

El transporte discrecional de viajeros también tiene una ocupación notable, con buenos vehículos y magníficos profesionales, conductores serios, responsables y fiables que conocen muy bien las carreteras de la isla. La mejora que en ellas ha emprendido últimamente el Cabildo ayuda a modo de mejor tarjeta de presentación. El transporte público también resulta atractivo para que grupos de turistas puedan desplazarse a destinos próximos, con margen de tiempo suficiente, lo mismo que los taxis de Santa Cruz de La Palma, un colectivo dotado de buenos vehículos, limpios y bien presentados, formado por gentes que conocen su oficio y que sabe la importancia que tiene el trato correcto y afable y el precio justo. 

La Palma amanece para el turismo marítimo. Hay que cuidarlo. De todos depende.

La Palma es conocida fuera de nuestras fronteras insulares desde hace mucho tiempo, especialmente entre los cruceristas británicos, alemanes y nórdicos. Las más destacadas compañías marítimas –Cunard, P&O Cruises, Fred. Olsen Cruise Line, Peter Deilmann, Phoenix Reisen, Tui Cruises, Royal Caribbean International…– saben perfectamente lo que hay en nuestra isla y por eso programan las escalas. También influye la opinión de los pasajeros, que rellenan unos cuestionarios de satisfacción (o no) facilitados a bordo. Es importante la labor que desempeña el Patronato de Turismo, así como la de los CIT La Palma y CIT Tedote –especialmente, éste último– y confiamos en que se mantenga el rumbo adecuado con los escasos medios disponibles.

El tráfico que está generando el turismo marítimo en las últimas temporadas es notable y puede crecer más. Es preciso, no obstante, hacer un esfuerzo entre todos y eso incluye a aquellos que maltratan al turista. Cuidado con los abusadores en bares, cafeterías y restaurantes. Cuidado, también, con los excesos de algunos taxistas, que sabemos son casos aislados. Cuidado, en definitiva, con aquellos que atentan contra el interés común de una isla que sufre como pocas la maldición de la crisis económica. De todos depende que cada día seamos un poco mejores. Y en eso nos va mucho. Tenemos competidores muy fuertes a poca distancia. Madeira, sin ir más lejos. Seamos palmeros, todos, los unos y los otros y creamos cada día un poco más en las posibilidades de nuestra querida Isla. Seguro surgirán más ideas. Dicho queda.

Foto: Alicia Fernández Concepción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: