La basílica de Nuestra Señora de las Nieves. Un proyecto faraónico que jamás se materializó

junio 16, 2014

José Guillermo Rodríguez Escudero

Una basílica era un edificio público de los antiguos romanos, de planta rectangular, que servía de tribunal y de lugar de reunión y contratación; más tarde fue tomado como modelo de los templos cristianos. En el orbe católico, se conoce actualmente por ese nombre toda Iglesia cristiana grande y notable por su antigüedad o por los privilegios de que goza. Precisamente ésta es la que se pretendía construir junto al actual Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves. Una gran construcción que no va en consonancia con el magnífico entorno natural e histórico de la zona.

El gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Andrés Marín Martín, que se hallaba presente en La Palma con motivo de las Fiestas de la Bajada de la Virgen, se reunió en la mañana del día 7 de junio de 1955 con el Patronato Pro-Basílica de Nuestra Señora de Las Nieves. Por la tarde de ese mismo día, y acompañado por las autoridades y varias personalidades visitó los terrenos “donde ha de ser emplazada la basílica y el campo de aviación de Buenavista”.

En el Programa de las Fiestas Lustrales de 1955 se lee lo siguiente:

“Gran Semana: miércoles día 22 de junio. Día conmemorativo del 25 Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de Las Nieves. A las 11 de la mañana, Función de Pontifical, en la Parroquia de Las Nieves, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, con asistencia de las Autoridades, así como de la Acción Católica y Peregrinos de todos los pueblos de la Isla. Predicará el Muy Ilustre Sr. Don Luis Vandewalle y Carballo, Canónigo de la S.I.C. Al terminar la Función, colocación de la primera piedra de la Basílica de Nuestra Señora de Las Nieves, con traslado procesional de la Santa Imagen al lugar del acto”.

La celebración del vigésimo quinto aniversario de la Coronación Canónica de la venerada y milagrosa imagen de Nuestra Señora de Las Nieves tuvo lugar el miércoles día 22 de junio de 1955. Las crónicas del día anunciaron que había sido un acto muy brillante, a pesar de que, con el tiempo, también se decía que la Isla entera se había beneficiado y había salido ganando por no haberse hecho realidad el proyecto faraónico y superfluo de la construcción de la basílica. La maqueta se había exhibido en público suscitando tanto elogios como críticas.

El proyecto de basílica de Nuestra Señora de las Nieves nunca pasó del papel

En el día señalado para la evocación de tal importante efeméride tuvo lugar una solemne función religiosa a la que asistieron todas autoridades civiles y militares, así como representaciones de los organismos oficiales, el Ayuntamiento en pleno, las jerarquías del Movimiento, amén de una multitud de vecinos que no querían perderse tal conmemoración y que abarrotaban el templo y sus aledaños. En la emotiva ceremonia, el canónigo Luis Van de Walle y Carballo “hizo una apasionada exposición del amor filial de toda La Palma por su Patrona”. Luego se tuvo la procesión con la imagen de la “Morenita” en sus andas de baldaquino de plata, rodeada y seguida por miles de feligreses devotos. La comitiva se dirigió al lugar en el que se iba a colocar la primera piedra de la obra de la futura basílica. Tras la bendición del prelado, el delegado gubernamental leyó el acta notarial que se publicaba en la prensa local al día siguiente.

Comenzaba así:

“En el nombre del Padre, del Hijo y Espíritu Santo, amén. En la lomada de la Virgen de la Parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves, Santa Cruz de La Palma, isla de San Miguel de La Palma, a veintidós de junio de mil novecientos cincuenta y cinco, veinticinco aniversario de la Coronación .Canónica de la excelsa Patrona de la Isla, Nuestra Señora de Las Nieves, se coloca la primera piedra de la que habrá de ser Basílica de Nuestra Señora de Las nieves, obra patrocinada por el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación e ilustre palmero D. Blas Pérez González, interpretando el deseo unánime de todos sus paisanos.

El prelado de la diócesis que bendijo la primera piedra fue D. Domingo Pérez Cáceres, revestido de pontifical. Asistieron al solemne acto Luis van de Walle y Carballo (canónigo de la Catedral de La Laguna), Félix Hernández Rodríguez (párroco de El Salvador y arcipreste del distrito), Antonio Pérez Hernández (párroco de Las Nieves) así como la totalidad de los sacerdotes insulares. D. Andrés Marín Martín ostentó la representación del Jefe del Estado.

En esta fecha histórica para la Isla de La Palma rige los destinos de la Iglesia Católica; es delegado del Gobierno y presidente del Cabildo Insular de La Palma D. Fernando del Castillo-Olivares y Van de Walle, desempeñando los referidos cargos en este día D. Alfonso Henríquez Tabares y D. Antonio Carrillo Kábana respectivamente; alcalde de la Ciudad, D. Agustín Perdigón Benítez; comandante militar de la Isla D. Fernando Rodrigo Cifuentes; comandante militar de Marina, D. Saturnino Uriarte Zulueta; juez de Primera Instancia e Instrucción, D. Plácido Fernández Viagas y Jefe Insular del Movimiento, D. Rafael de la Barreda y Díaz.

Fueron padrinos de la ceremonia el Ministro de la Gobernación D. Blas Pérez González y su señora esposa doña Otilia Martín Bencomo, representados en este acto por el Sr. Alcalde y señora.

Queda desde ahora esta futura basílica bajo los auspicios dedicada a Nuestra Señora de Las Nieves, Patrona excelsa de esta Isla de San Miguel de La Palma.

Se acompañan monedas de la época y medalla de Nuestra Señora de Las Nieves y otras advocaciones. Se levantan y firman los presentes tres actas, una queda en el lugar donde se ha colocado la primera piedra y ha de levantarse la basílica, otra que habrá de custodiarse en el archivo de esta expresada Parroquia de las Nieves y la restante quedará en poder del Patronato de la repetida basílica”.

Bibliografía:

“Conmemoración del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Las Nieves”, en Diario de Avisos, (Santa Cruz de La Palma, 23 de junio de 1955).

Fiestas Lustrales en honor de Ntra. Sra. de Las Nieves. [Programa], Litografía Romero, Santa Cruz de Tenerife, 1955.

“La visita a La Palma del Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento”, en Diario de Avisos, (Santa Cruz de La Palma, 8 de junio de 1955).

“Se colocará la primera piedra de la Basílica”, en Diario de Avisos, (Santa Cruz de La Palma, 10 de junio de 1955).

Pérez García, Jaime. Memorias Insulares, 1953-1960, Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Santa Cruz de La Palma, 2009.

Foto: Archivo de José Guillermo Rodríguez Escudero

Anuncios

Una respuesta to “La basílica de Nuestra Señora de las Nieves. Un proyecto faraónico que jamás se materializó”

  1. Fernando Rodríguez Sánchez said

    Felicidades por tus trabajos Juan. un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: